Economía de las comunidades se ve gravemente afectada

Mapuches de Neuquén, Río Negro y Chubut en emergencia agropecuaria

En Neuquén el werken de la confederación indígena neuquina exigió a Sapag ampliar la zona de Emergencia, en tanto en Río Negro y Chubut realizan exhaustivas gestiones para que llegue ayuda.
  • 15-06-2011
  • Imprimir
  • (2)
  • (0)
  • Agrandar texto
  • Agrandar texto
  • (1323 lecturas.)
  • Compartir
  • Compartir
  • Compartir

Por Admin Admin

Ovejas cubiertas de cenizas
Ovejas cubiertas de cenizas

Comunidades de la zona cordillerana desde Alumine a Esquel han quedado seriamente afectadas en su economía (ganadería, ovina, siembras), producto de las cenizas del volcán Puyehue en la x región de Chile.

Autoridades de las organizaciones mapuche Confederación Indígena Neuquina, werken Fidel Colipan, del Parlamento Mapuche de Río Negro, Diego Kotaro y de Norfeleal de Chubut, Benito Cumilao han coincidido en afirmar que la economía de las comunidades esta seriamente afectada producto de las cenizas caídas en las ultimas semanas. Aunque la realidad de las tres regiones es distinta el punto en común es que la economía de las comunidades mapuche quedo muy sensible ya que se venia sufriendo sequías que se ha agravado lo cual pone en riesgo la producción de pasturas y hortalizas que en muchos casos son la base de la economía de las familias mapuche que solicitan asistencia.

"Desde el domingo muchas ovejas no están comiendo. La ceniza tapó el poco pasto que había y cubrió los pocos cursos de agua. Encima, algunos echaron carneros hace unos días y otros están en ese proceso y a eso tenemos que sumarle que se aproxima el invierno. La ceniza que levanta el viento les trae problemas visuales, los animales se desorientan y se pierden en el campo. No sabemos cuántos animales van a quedar en pie ante esta situación", señalaron apesadumbrados los mapuches que residen en las comunidades.

A medida que recorren los campos y evalúan los efectos negativos, los productores van tomando conciencia de que va a ser muy difícil salir adelante. La ayuda prometida por el Estado hasta el momento sólo será un remedio para aliviar una enfermedad que deja al sector en terapia intensiva.

La ayuda enviada por el gobierno nacional no será suficiente y los gobiernos provinciales como el caso del MPN en Neuquén solo dan algunas comunidades que responden políticamente al gobierno de Jorge Sapag, generando el repudio y malestar de la mayoría de las comunidades que evalúa que acciones tomar ante el manipuleo de la ayuda enviada por nación. La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria ha declarado en emergencia agropecuaria a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, afectadas por las cenizas que emite el cordón Caulle desde el pasado 4 de junio. La medida, que regirá hasta el 12 de junio de 2012,  supone el compromiso de un aporte económico por parte de la Nación. el senador Miguel Pichetto anunció ayer la presentación de un proyecto de ley -que se trataría en el recinto el 29 de este mes-, que declara por 180 días la emergencia económica, social y productiva

La norma prevé:

* La ampliación de fondos para la cobertura de planes sociales durante la emergencia 

* La asistencia a las explotaciones productivas a través de los bancos nacionales y oficiales. Se trata de la postergación de los plazos de los vencimientos de las deudas con estas instituciones, que a su vez planificarán el otorgamiento de créditos con tasas de interés bonificadas en un 25% en zonas de emergencias y 50% en las de desastre. También se promueve la suspensión de juicios y procedimiento administrativos por deudas.

* Prórroga del vencimiento de pago de los impuestos durante la vigencia de la emergencia, y la facultad para que el Poder Ejecutivo pueda eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta sobre los bienes pertenecientes a explotaciones e inmuebles arrendados dentro de la zona de desastre.

La realidad de cada una de las zonas más afectadas

La información de la situación de emergencia desatada a raíz de la erupción volcánica para los medios de comunicación parece limitarse a la cancelación de los vuelos hasta el aeroparque o las consecuencias para la inminente temporada invernal, pero para las comunidades que viven los trecientos sesenticinco días del año de sus producción y del trabajo en el campo la realidad es bastante distinta sobre todo en las cercanías de las localidades de Alumine, Junín y San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Bariloche, El Bolsón y Esquel, ciudades que están rodeadas de las comunidades que hoy reclaman una real ayuda por parte de los gobiernos que limitan la ayuda a los sectores urbanos que son los que la mayoría de los medios gráficos y televisivos muestran a la sociedad.

Benito Cumilao de la Norfeleal de Chubut expreso que las comunidades de Chubut no han sido tan afectadas como las otros dos pero que de igual manera en lugares como sierra de teka donde ha caída ceniza la producción se ve afectada “imagínate los animales se mueren, las personas enfermas de los pulmones sufren las consecuencias, a los animales como a las personas se nos afecta la visión, la ceniza quema la producción y por dos años no crece nada”.

Por su parte el vocero de la zona andina del parlamento mapuche de río negro, Diego Kotaro manifestó que “Si bien desde el Ministerio de Producción se informó de la compra de 43.315 fardos de pasto, a los que se sumarían otros 30.000, la distribución en los campos demandará un tiempo que los animales no están preparados para esperar. Desde Nación se prometieron diez millones de pesos, pero la gente de comunidad sabe que seguramente esta ayuda no alcanzará a cubrir la demanda real de esta catástrofe que afecta la principal actividad productiva y de sustento para muchos”.

Fidel Colipan, werken de la Confederación Indígena Neuquina, dijo que "la situación es muy preocupante para todas las comunidades, especialmente por la falta de forraje" y agregó que la comunidad mapuche solicitó a la provincia que extienda la ayuda al departamento Lácar. "Nosotros solo queremos que llegue la ayuda a nuestra región y a las comunidades ya que en estos días vimos que esos recursos no fueron correctamente destinados a las comunidades mapuches de Villa La Angostura y Villa Traful".

El vocero mapuche continuo diciendo que si bien ya se repartieron algunos fardos de pasto, no son suficientes para paliar la emergencia. "Lo que se repartió hasta ahora es en el marco de la normalidad. Pero hay que entender que esta no es una situación normal y que si no hay una ayuda urgente de forraje hay peligro de que mueran muchísimos animales".

Finalmente, Fidel Colipan mencionó que "Ante la situación hemos recurrido a la solidaridad de los pueblos originarios y la sociedad no indígena, nuestra confederación ya se ha contactado con gente de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires y ya se comenzó con la colecta de elementos para ayudar a nuestra gente", concluyó.


Fuente: Equipo de Comunicadores Indigenas-ENOTPO