“A horas de las elecciones provinciales debemos quebrar cualquier maniobra de índole electoral "

Confederación Mapuce de Neuquén coordina asistencia a comunidades mas afectadas por cenizas.

La erupción del volcán Puyehue afecto a comunidades del sur y cordillera de la provincia del Neuquén, el werken Fidel Colipan informo que están coordinando asistencia junto al ministerio de desarrollo social de Nación.
  • 10-06-2011
  • Imprimir
  • (4)
  • (0)
  • Agrandar texto
  • Agrandar texto
  • (892 lecturas.)
  • Compartir
  • Compartir
  • Compartir

Por Admin Admin

Erupcion del Volcan
Erupcion del Volcan

A una semana de la erupción del volcán Puyehue ubicado en la x región de Chile, territorio mapuce de Gulumapu, comunidades de la zona sur de Neuquén también fueron afectadas informo el werken de la confederación indígena neuquina Fidel Colipan.

La autoridad mapuce agrego que se ha realizado un mapa en tres niveles de la situación  en las que las comunidades cercanas a villa la angostura son las mas afectadas luego las de la zona de San Martín, Junín de los andes, Alumine y finalmente las de la zona centro. Se ha visto afectada la pastura de los animales y el agua por lo que la urgencia esta en resolver la provisión de agua potable y forraje a las comunidades de forma urgente. La situación de todas formas se comienza a normalizar como lo han informado pero en las comunidades la situación es distinta y es importante tenerlo en cuenta por que el volcán aun continua en actividad.

Los informes de la autoridad chilena apuntaban a un leve incremento en la actividad sísmica asociada. La mayoría de los modelos de dispersión estiman que la nube generada por el volcán apunte en un arco que va del noreste al sudeste del mismo, ello dependiendo de los vientos en altura. Con esa información no se descartaba que la zona de Villa La Angostura y Bariloche puedan recibir algo de material, siempre teniendo en cuenta que de no variar las condiciones, la intensidad y densidad es mucho menor a la erupción inicial.

Ante la consulta de cómo se esta coordinando la asistencia a las comunidades el werken Fidel Colipan expreso que se esta trabajando en conjunto y articuladamente para que la ayuda principalmente de agua y forraje llegue y que no sea utilizado como botín por el partido provincial (Movimiento Popular Neuquino), a horas de las elecciones, debemos mencionar esto porque ante una situación de emergencia en que la sociedad se sensibiliza ha habido punteros que han utilizado esto para la campaña lo cual es repudiable en todos sus sentidos. Afortunadamente eso no ha opacado ni ha logrado el objetivo que le quieren dar, porque diferentes instituciones se han puesto a la altura de la situación y se trabaja en base a las verdadera necesidades.

Uno de los ejemplos es lo que se comenzó a realizar desde el área de Co-Manejo del Parque Nacional Lanin que ha permitido llegar con los recursos, forraje y algo de abrigo, y comunicación a las comunidades finalizo el werken.

Comunicado de Organizaciones Sociales

Distintas organizaciones sociales de san martin de los andes emitieron un comunicado a todos los medios locales donde expresaron su preocupación acerca de la ayuda brindada por la provincia.

El comunicado mencionaba “ Los abajo firmantes queremos expresar nuestra inquietud por algunas maniobras electorales del tipo clientelar que se están suscitando con motivo de las próximas elecciones del 12 de junio venidero.

Es importante remarcar que la situación de crisis por la que atraviesa nuestra localidad necesita de los mejores gestos de la condición humana, justamente para remarcar los valores imprescindibles frente a cualquier catástrofe.

Es por lo expuesto que solicitamos a los partidos que están en el gobierno, que se abstengan de utilizar mercadería, colchones, frazadas, zapatillas, alimentos, calzado y otras vituallas, para captar votos.

Es en estos momentos donde la comunidad organizada a través de sus Instituciones y organizaciones la que tiene que priorizar la ayuda en función de la emergencia  de sus ciudadanos y no para la prebenda.

Neuquén elige gobernador, intendentes y concejales en la mayoría de las localidades de la provincia patagónica que ha sido gobernada por el movimiento popular neuquino durante los ultimos cuarenta años. Para estas elecciones llegan debilitados ante el hartazgo de la sociedad


Fuente: Matias Melillan Comunicador Mapuce