SAN PEDRO DE JUJUY: EL PUEBLO GUARANÍ CELEBRO LA. 4º EDICION DEL ARETE GUASU TRINACIONAL

El arete guazu, una verdadera fiesta del pueblo guaraní junto a los pueblos originarios de Argentina

Más de mil personas de diferentes comunidades y pueblos se dieron cita, este sábado 12 de marzo, en el Camping Municipal “Jaque” de San Pedro de Jujuy
  • 15-03-2011
  • Imprimir
  • (7)
  • (0)
  • Agrandar texto
  • Agrandar texto
  • (1546 lecturas.)
  • Compartir
  • Compartir
  • Compartir

Por Admin Admin

La lucha del tigre y el toro, como símbolo de resistencia representado en el arete guasu. (Foto Jacinto Aceri, comunicador guaraní de Salta)
La lucha del tigre y el toro, como símbolo de resistencia representado en el arete guasu. (Foto Jacinto Aceri, comunicador guaraní de Salta)

Más de mil hermanos y hermanas de diferentes comunidades y pueblos se dieron cita, este sábado 12 de marzo, en el Camping Municipal “Jaque” de San Pedro de Jujuy, para celebrar la 4º Edición del Encuentro Trinacional del Arete Guasu (fiesta grande) realizado por la organización de la Nación Guaraní “Kereimba Iyambae”

A partir de las 10:00 de la mañana el predio municipal comenzó a nutrirse con la presencia de los tentara (hermanos y hermanas) de diferentes comunidades del Departamento San Pedro y de Ledesma; pero además, se llegaron también los hermanos guaraníes de la Provincia de Salta y del vecino país Paraguay y Bolivia, representando a sus respectivas organizaciones.

Por primera vez, hubo una importante cantidad de hermanos de pueblos originarios de Argentina, entre ellas la  Asamblea del pueblo Guarini de “El Banal”, y de “Yuto”, comunidades guaraní de la Provincia de Salta, Lof Ranquel Mapuche Toay de la Pampa, Casa de la Cultura Awawa del Pueblo Qolla de Iruya, hermanos del pueblo Tonokoté de la provincia de Santiago del Estero, el Consejo del Pueblo Ocloya, Consejo de las Organizaciones Aborígenes de Jujuy, Confederación Mapuche de Neuquén, Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina de la Provincia del Chaco, Liceo Cultural para Adultos Mayores, Consejo de Participación Comunitaria del Pueblo Atacama, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Pedro, Delegada provincial de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual, profesores de la Escuela de Danza Nativa, OCASTAFE de la Provincia de Santa Fe.

Como todos los años, el mandu (vestimenta) de las mujeres guaraní, banderas, los temimb+ (flautas) y los anguas (tamboritas) dieron color y ritmo al arete guasu (fiesta grande) y convocaron la presencia de los espíritus de los antepasados, que retornaron y volvieron a compartir junto a los mortales en el Camping Municipal Jaque, representados en las máscaras y los disfraces. A ello sumado la gran expectativa en la pelea del tigre y el toro, que simboliza la resistencia y la lucha del pueblo guaraní con los karai (colonizadores). Pero previo a esto, a las 14:30 se realizó la tradicional ceremonia ancestral junto a un algarrobo y un sencillo acto de bienvenida.

El arete guasu trinacional, que es una expresión cultural de carácter religioso del pueblo guaraní, promovido desde hace cuatro año por la organización Movimiento de la Nacion Gurani "Kereimaba Iyambae".

Abel Camacho, presidente de Kereimba Iyambae, agradeció con emoción la presencia multitudinaria de los hermanos y hermanas que se llegaron para compartir el verdadero gran día del pueblo guaraní, el arete guasu.


Fuente: Equipo de Comunicadores ENOTPO