Acto Por El Día De La Independencia De Argentina

La Presidenta Saludó A Referentes De Los Pueblos Originarios

Cristina Fernández de Kirchner saludó, en el marco de los festejos por el 197° Aniversario de la Declaración de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán, a representantes y organizaciones de los 33 pueblos originarios.
  • 10-07-2013
  • Imprimir
  • (5)
  • (0)
  • Agrandar texto
  • Agrandar texto
  • (301 lecturas.)
  • Compartir
  • Compartir
  • Compartir

Por Admin Admin

Cristina Presidenta de Argentina
Cristina Presidenta de Argentina

Por tercer año consecutivo los pueblos indígenas participaron de un merecido reconocimiento al protagonismo que expresaron en las distintas luchas por nuestra independencia.

Al acto asistieron más de 400 representantes, entre los que estaban 90 integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI)-elegidos por 1.246 autoridades de las comunidades originarias - sesionan en la Residencia Universitaria de Horco Molle, a 15 kilómetros de la capital tucumana.

También estuvieron en la Casa Histórica miembros de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán y de las organizaciones agrupadas  en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (E.N.O.T.P.O.).

Cristina saludó en forma directa a Oscar Talero del pueblo Qom de Santa Fe (Miembro de la CCAIA); Celia Andrade, autoridad espiritual de Amaicha del pueblo Diaguita; Matías Melillán, representante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual del pueblo Mapuche de Neuquén (CCAIA); Gabriel Jofré, de Mendoza, Margarita Agapillo Guarani de Jujuy  y a Ángela Jaramillo del pueblo Kolla, Directora de la Dirección de Análisis y Afirmación del Derecho Indígena del INAI.

Tras el acto, Cristina recorrió el patio de la Casa Histórica acompañada entre otros funcionarios por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien recibió un reconocimiento por parte de los indígenas por haber presentado -en el año 2006- la Ley 26.160 de Relevamiento de tierras de comunidades indígenas, inédita en nuestra historia política.

Fueron saludados con flores como señal de afecto por las autoridades indígenas, como recibían a los líderes revolucionarios que participaban en las gestas independentistas del siglo XIX.

Por su parte, el titular del INAI, Daniel Fernández, expresó que “este acto, los dos aniversarios anteriores, en donde se restituyeron el Acta de la Independencia escrita en lengua Aymara y Quechua posteriormente, como así también el desarrollo del relevamiento técnico jurídico catastral de las comunidades indígenas en la provincia de Tucumán, que alcanza alrededor de 300.000 hectáreas".

Detalló que "eso implica el 85% del total de las Comunidades Indígenas Diaguitas y Lule Vilela, se dan en las distintas políticas de reparación histórica impulsadas a partir del año 2003 que reafirman el rumbo político en la construcción de un estado que reconoce y respeta  la diversidad cultural".


Fuente: Telam