Se Inauguro La Transmisión De Wall Kintun Tv En Bariloche

2º Congreso De Comunicación Indígena De Argentina

Mientras se cerraban todos los preparativos para el lanzamiento de Wall Kintun TV, en Buenos Aires comenzaba el segundo Congreso de Comunicadores Indígenas bajo la consigna “Comunicación con Identidad. Los derechos no se mendigan ni se esperan....
  • 11-12-2012
  • Imprimir
  • (8)
  • (0)
  • Agrandar texto
  • Agrandar texto
  • (534 lecturas.)
  • Compartir
  • Compartir
  • Compartir

Por Admin Admin

Panel de Apertura del  2º Congreso De Comunicación Indígena De Argentina
Panel de Apertura del 2ş Congreso De Comunicación Indígena De Argentina

Mientras se cerraban todos los preparativos para el lanzamiento de Wall Kintun TV, en Buenos Aires comenzaba el segundo Congreso de Comunicadores Indígenas bajo la consigna “Comunicación con Identidad. Los derechos no se mendigan ni se esperan. Se ejercen”. A este segundo encuentro llegaron 150 comunicadores de todo el país, muchos en representación de sus medios: Radio FM Wiphalá, y Radio Pachakuti, ambas de Jujuy. Esta última hizo una transmisión en vivo. Otras radios fueron FM Maique (Neuquén), FM Trawñleintokom (“Nos estamos juntando”), de Chubut; y FM La Voz de los pueblos (Santa Fe).

A las 12:30hs a través de una conferencia de prensa entre San Carlos de Bariloche y La Casa De La Militancia de H.I.J.O.S los comunicadores  indígenas de argentina que crearon el derecho a la comunicación con identidad dejaron formalmente inaugurado el primer canal de televisión de los pueblos originarios, Wall Kintun TV, que sale al aire por el Canal 2 de Bariloche, en el marco del segundo Congreso de Comunicadores Indígenas que se realizaba en el Espacio Memoria y Derechos Humanos,(Ex ESMA),  donde radios de todo el país confluyeron para reivindicar su derecho a la comunicación con identidad.

El panel de apertura estuvo integrado por Martin Andrade de la Unidad De Presidencia Del Instituto Nacional De Asuntos Indígenas (INAI), Luis Lazaro, Coordinador de Planeamiento Estratégico de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA),  Ceferino Namuncurá, titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y Matías Melillan Representante de los pueblos indígenas en el Consejo Federal De Comunicación Audiovisual (COFECA).

Martin Andrade destaco la política de inclusión y construcción política con los pueblos indígenas como parte de las políticas del gobierno nacional y que ejecuta el presidente del organismos, Daniel Fernández quien viajo para estar acompañando y brindando su apoyo y acompañamiento de la iniciativa de la comunidad mapuche Buenuleo y la Cooperativa Audiovisual Mapuche.

“Wall Kintun TV le molesta a la familia Mitre (dueña del diario La Nación) y a sus socios. Algo bueno estaremos haciendo entonces, sino no se enojarían tanto. Debemos defender lo que tenemos, que es la posibilidad de definir el rumbo de las políticas públicas de comunicación”, sostuvo Matías Melillán, durante la apertura del congreso.

“Lo fantástico de esta ley es la apropiación social. Difícilmente podamos ir contra los monopolios si no hay una apropiación popular de estos medios. Esto es lo que le molesta a los monopolios, que haya más voces. La comunicación la tenemos que abrir entre todos”, sostuvo Ceferino Namuncurá, titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Uno de los desafíos que se abre para los medios de los pueblos originarios, como para aquellos que reciban una autorización en función del artículo 49 (Régimen especial para emisoras de baja potencia) es la forma de sustentación de los nuevos medios que surjan. La ley establece algunos mecanismos de financiamiento: por ejemplo, del total de recursos recaudados en función de los distintos gravámenes, un 10 por ciento debe ir para “proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los pueblos originarios”.

Dentro de las facultades del Poder Ejecutivo para dictar políticas públicas relacionadas con los medios audiovisuales (art. 153), el Gobierno podría crear un “Fondo de Fomento Concursable para la Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes”.

“La ley da cuenta de una lucha, una historia que viene de hace mucho. En el camino tuvimos errores, de los cuales hemos aprendido. Debemos trabajar en el Fondo de Promoción, así es como nos apropiaremos de este derecho. Tenemos que asumir la totalidad de las herramientas que nos da la normativa”, indicó Luis Lazaro, coordinador de Planeamiento Estratégico de la Afsca, quien fue invitado especialmente por los comunicadores y comunicadoras indígenas que integran la CCAIA para la apertura del segundo congreso que finaliza el dia 9 de diciembre en fiesta popular de celebración de la democracia y los derechos humanos.

 


Fuente: CCAIA