Salta: Elección de delegados para el Consejo de Participación Indígena (CPI)

Comunidades Indígenas del Pueblo Tastil eligieron representantes

El Pueblos Tastil de Salta eligio a sus representantes para el Consejo de Participación Indígena, a la asamblea asistieron la coordinadora nacional del CPI y funcionarios de la dirección de reafirmación de derechos del INAI.
  • 09-08-2011
  • Imprimir
  • (2)
  • (0)
  • Agrandar texto
  • Agrandar texto
  • (974 lecturas.)
  • Compartir
  • Compartir
  • Compartir

Por Admin Admin

Eleccion del Pueblo Tastil en Salta
Eleccion del Pueblo Tastil en Salta

Las autoridades de las Comunidades Indígenas del Pueblo Tastil y funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la coordinadora nacional de los C.P.I. Lucia Bataglia y su equipo de colaboradores, conjuntamente con el territorial región NOA de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas, Eduardo Carrizo y en un marco previo de convocatoria de las comunidades, el pasado 23 de Julio, se realizo la Asamblea de designación de representantes para el  Consejo Indígena del Pueblo Tastil, en el paraje Gobernador Sola, territorio de la Comunidad Quebrada del Toro, municipio de Campo Quijano departamento Rosario de Lerma, provincia de Salta.

Asistieron las representaciones de las Comunidades indígenas; Las Capillas, Puesto Grande, Las Cuevas, Condor Wasi (San Bernardo de las Zorras), El Rosal, Pascha, Quebrada del Toro (Gdor. Sola), El Gólgota (Ing. Maury), Inkawasi, Los Alisos (El Alisal), Wayco Hondo y Valle del Sol, tomando como primera medida, la acreditación de las Autoridades de las mencionadas comunidades para dar así el comienzo de la Asamblea de elección de los representantes del Pueblo Tastil  que serán miembros del Consejo de Participación Indígenas (CPI) por períodos de tres años, que funciona desde 2005 a instancia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El Consejo de Participación Indígena es la instancia de participación de los pueblos originarios que permite el trabajo de las comunidades y sus autoridades con el INAI, a través de sus delegados, para implementar la Ley 26.160 y su prórroga en todo el territorio nacional.

Las Autoridades acordaron que se quedaran asistiendo todos los concurrentes para inicio y continuación de la misma, dado que acompañaron algunas familias y hermanos a sus autoridades.

Con debates y exposiciones de por medio, se consensúo la forma de presentación de los postulantes  y  votación, siendo las mismas con Auto postulación y a propuesta de las Comunidades propias o de otras y solamente es valido un voto por Comunidad.

Se termino con esta primera etapa, quedando seis (6) hermanos postulados pasando seguidamente a la votación con previo derecho a la palabra de los mismos y a preguntas de todos los presentes para mayor información de las propuestas que tienen para trabajar si es que son elegidos.

Con esta manera de trabajo se supero las instancias de elección quedando en primera votación elegido Lucio German Zerpa, autoridad de la Comunidad Valle del Sol, con la mayor cantidad de votos y quedo como la primera representación al Consejo de Participación Indígena.

En búsqueda del segundo representante, se realizo una nueva ronda de votación debido a que hubo un empate entre cuatros postulantes, Víctor Cruz de Inkawasi, Carmen Marine Martínez de comunidad El Golgota, Evaristo Barboza de comunidad Los Alisos y Rosita Sanche de Comunidad Quebrada del Toro. Quedando como resultado final de la elección, reelegida la Hermana Carmen Marine Martínez.

Una vez definida los representantes C.P.I. del Pueblo Tastil los elegidos pronunciaron un discurso por la confianza depositada por todos y cada uno de los presentes, diciendo la hermana Carmen M. Martínez “voy a seguir trabajando como siempre para nuestro pueblo, dando continuidad al trabajo que se empezó años anteriores cuando se consiguió la primera representación del pueblo Tastil como C.P.I. y que no tendré problemas en trabajar en el territorio”

El hermano Lucio G. Zerpa pronuncio “asumo el compromiso pleno depositado en mi persona, que esta es una representación que me pone en una situación de mas responsabilidad  y que se entienda que no me posiciona por sobre  ningún hermano ¡… voy a focalizar el trabajo en  puntos fundamentales como el relevamiento territorial de todas las comunidades por que los tiempos están encima…. Ayudar a conseguir las personerías jurídicas de las comunidades que faltan, proponiendo la organización de familias en comunidades en los lugares que no se llego todavía dado a lo extenso de nuestro territorio…y fortalecer la participación con otros pueblos y organizaciones territoriales de pueblos originarios…Trabajar por el reconocimiento pleno del  Pueblo Tastil por parte de la Provincia “.

 


Fuente: Equipo de Comunicadores-ENOTPO